Durante la sesión del concejo municipal, los representantes de los usuarios del Centro de diálisis de Paillaco, Olegario Panicú y Claudio Burgos y el concejal electo Dr. Rodrigo Handschuh expusieron una serie de antecedentes sobre maltratos de parte de la empresa a cargo del centro de diálisis.

Los antecedentes se suman a la denuncia realizada a la Seremi de salud de Los Ríos y a la Superintendencia de salud, donde se manifestaron una serie de presuntas irregularidades administrativas, de atención de salud y en el trato a los pacientes dializados de Paillaco, Los Lagos, Futrono y Lago Ranco.
Al respecto, Olegario Pañicú, usuario Paillaquino, manifestó la ausencia de fiscalización municipal desde el inicio de funcionamiento del centro de diálisis
“como pacientes hemos visto por años que autoridades visitan el centro de diálisis y nadie nos preguntó si estábamos bien, si necesitábamos algo, si nos atendían bien, solo observaron lo bonito que muestra la empresa”


Cabe mencionar que dentro de las irregularidades se encuentran la falta de transporte adecuado para pacientes de Paillaco, la ausencia protocolos internos de salud y la alta rotación de personal.


Para el Dr. Rodrigo Handschuh, la Municipalidad de Paillaco debe iniciar el estudio del contrato vigente con la empresa Torres Araneda y exigir el buen trato al paciente y a los funcionarios “es urgente que la empresa responda al petitorio de los pacientes renales terminales porque la dignidad es fundamental y también están afectadas las condiciones laborales de los trabajadores del recinto”.


Hace algunas semanas los pacientes del centro de diálisis realizaron una manifestación en las afueras del recinto buscando sensibilizar a la comunidad y a las autoridades sobre sus demandas, acción que no descartan repetir de ser necesaria.

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *