Recursos permitirán financiar las conservaciones de los APR de Reumén y Santa Rosa Chica y la perforación del pozo profundo del comité de APR de Santa Elena

La Municipalidad de Paillaco, a través de su Oficina de Agua, gestionó $182 millones con el Ministerio de Obras Públicas para financiar las conservaciones de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de Reumén y Santa Rosa Chica, y la perforación para el pozo profundo del comité de APR de Santa Elena.

El alcalde Jaime Reyes valoró la obtención de estos recursos que se traducen en un mejor servicio de agua para las familias rurales de Paillaco. “Si queremos mantener el carácter silvoagropecuario de la comuna, debemos asegurar que las familias rurales tengan acceso a servicios básicos como el agua potable, por este motivo iniciativas como ésta son tan relevantes”, expresó.

La conservación del APR de Reumén significará una inversión de $87 millones que considera paneles fotovoltaicos como respaldo energético para dosificar químicos, traslado de macromedidor de filtro a salida de estanque, cambio carga de filtro, mejora de tablero eléctrico y cambio de la tubería de la línea férrea; en tanto, en el APR de Santa Rosa Chica se invertirán $40 millones para construir una sala e instalar un grupo generador. Por su parte, en el comité de APR de Santa Elena se desembolsarán $55 millones para realizar la perforación de un pozo profundo.

El encargado de la Oficina de Agua, Felipe López, comentó que estos recursos se suman a los más de $350 millones obtenidos el 2020 para el diseño, sondaje y mantención de diversos APR de la comuna.

“A pesar de las dificultades de la pandemia, hemos seguido en terreno acompañando los procesos y gestionando recursos con el nivel central, para favorecer directamente a cientos de familias campesinas. Asimismo, estamos impulsando la creación de una “Unión Comunal de Comités de Agua Potable Rural y Defensa del Territorio’, que permita levantar iniciativas conjuntas”, señaló López.

El presidente del APR de Reumén, Gonzalo García, destacó que estos recursos permitirán resolver una serie de pequeños problemas. “Son detalles numerosos que al sumarse entorpecen el sistema; estos recursos permitirán resolver esos inconvenientes, tener un mayor control y mejorar el servicio para las más de 50 viviendas a las que les entregamos el servicio de agua potable”.

En tanto, la presidenta del Comité de APR de Santa Elena, Gloria Delgadillo, agradeció el apoyo de las autoridades. “Estamos muy agradecidos del municipio y de las autoridades, porque hemos avanzado muy rápido; ahora se realizará el sondaje de nuestro futuro APR que beneficiará a al menos 60 familias que estamos inscritas actualmente”, concluyó._

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *