La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, se mostró confiada en lograr el tercer retiro de los fondos de las AFP, algo que podría ocurrir la semana que se avecina en el Congreso Nacional.

La parlamentaria se refirió al asunto a través de su cuenta de Twitter, donde hizo un llamado a “hacerse escuchar”.

¿Qué dijo la diputada?

“Esta semana aprobaremos TercerRetiro en la Cámara. Desgobierno usa toda su artillería para detenerme. Si no nos paró la tortura ni las balas en dictadura, menos ahora”, dijo en la red social.

Además, añadió que “atentos a diputad@s q votan en contra el martes y el jueves. Háganse escuchar”.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfX0%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1381225235727409152&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.meganoticias.cl%2Fnacional%2F332870-diputada-pamela-jiles-tercer-retiro-camara-twitter-mensaje-crx12.html&sessionId=209eec07999241c5ef9a60f59c3f6263f4b806ae&siteScreenName=meganoticiascl&theme=light&widgetsVersion=1ead0c7%3A1617660954974&width=550px

En otro posteo, expuso que “empleados del duopolio histéricos con el avance incontenible del TercerRetiro. Lo presenté el 15 de diciembre de 2020, fue rechazado transversalmente, han puesto mil obstáculos, pero esta semana lo aprobaremos en la Cámara”.

¿Cuáles son los proyectos de tercer retiro?

Son cinco las iniciativas referidas al tema las que se están tramitando, las cuales fueron fusionadas en dos proyectos. Por una parte se encuentran los tres textos que incorporan normas transitorias a la Constitución, y por otra los dos que plantean una modificación permanente.

Proyectos refundidos que incorporan norma transitoria a la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales y establecer un bono de reconocimiento compensatorio de las sumas retiradas.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, tanto a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo sistema, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono.

Proyectos refundidos que modifican norma permanente de la Constitución:

  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y a los pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar por única vez parte de sus fondos previsionales.
  • Proyecto que modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales.
Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *