Slider
Slider

Nuestra comuna tiene escasas fuente de empleos y esto se ha acrecentado durante esta pandemia, es por esto que el comercio informal se ha convertido en la principal fuente de ingresos para muchos y donde mayoritariamente son las mujeres las que lidera este tipo de comercio, ya que además de tener a cargo el cuidado de hijos y adultos mayores son en muchos casos la única fuente de ingresos.

Slider
Slider

Hay que reconocer  el comercio en la vía publica como positivo e importante ya que genera empleo en una comuna donde escasea, dinamiza la economía y cubre áreas de provisión y servicios complementarios al comercio establecido, pero este debe cumplir ciertos principios para que se realice de forma segura y ordenada, primero se debe reconocer como parte importante de nuestra comuna donde los actores dan vida y son un aporte a la economía local,  por otra parte la regulación del comercio que se ejerce en la vía pública debe estar orientado a la autorregulación  para esto el municipio es fundamental, debe buscar espacios para fortalecer la asociatividad y así poder generar dialogo con de las instituciones de fomento.

 

Para esto junto a mi equipo hemos elaborados las siguientes propuestas:

  • Regulación de las Ferias Libres: mediante el fortalecimiento de asociatividad y trabajo en conjunto con municipios e instituciones de fomento.
  • Creación de espacios estratégico: determinar espacio físico para la creación y desarrollo de las ferias libres, donde exista afluencia de publico pero que esta no entorpezca el transito habitual.
  • Realización de eventos que puedan atraer el interés del público: trabajar en conjunto con agrupaciones y sindicatos para la creación de eventos de interés de la ciudadanía que puedan servir de recreación y fortalecer la economía local.
  • Creación de Feria Campesina: impulsar la venta de producción familiar de hortalizas, frutas y productos locales, dando los espacios para el conocimiento de la producción agrícola local.
  • Realización de capacitaciones y asesorías: una de las razones de estancamiento en el sector de las ferias libres es que no se adaptan a las nuevas condiciones urbanas y a las exigencias de la comunidad, es fundamental una trasformación en la mentalidad del feriante y entender que la feria debe ser vista como una unidad comercial la cual requiere perfeccionamiento constante, para esto se debe entregar los conocimientos para construir una industria que satisfaga las necesidades de la comunidad.
Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *