Slider
Slider

Emilio Ortiz Mora es candidato a concejal por Paillaco. Pertenece a una de las familias más antiguas de esta comuna, pioneros en el rubro del transporte de pasajeros rural y urbano e intercomunal. Comenzó a trabajar desde muy joven, primero como chofer para, posteriormente, independizarse y formar su propia fuente laboral, siempre ligado a la locomoción colectiva. Hoy recorre la comuna con su taxi para llevar sustento a su hogar. Es deportista y dirigente por largos años, llegando a ocupar la presidencia del Club Deportivo Colo Colo de Paillaco. En su trayectoria también destaca la estrecha colaboración que siempre tuvo con la Asociación de Fútbol Local y hoy asume un nuevo desafío, al llevar adelante una candidatura para integrar el próximo Concejo Municipal. Diario Lavozdepaillaco.cl Conversó con él, acerca de sus motivaciones y de cómo proyecta el desarrollo de la comuna.

– ¿Qué lo motivó a presentarse como candidato a concejal?

– Al recorrer cada rincón de mi comuna y conocer, de primera fuente, las necesidades más urgentes de los usuarios, me fui formando una imagen de lo que necesita mi comuna. El escuchar a menudo la queja de la gente de sentirse postergada en la toma de decisiones, fue despertando en mí el interés por integrarme al servicio público.

Paillaco ha crecido en infraestructura, pero es doloroso saber que existen muchas familias postergadas, por ejemplo, en la atención de salud. Los sectores rurales, aparte de lamentarse por una atención de salud insuficiente, reclaman por mejoras en los caminos, acceso al agua potable, conectividad y tantas otras necesidades que no han sido escuchadas. No es posible que en nuestros días existan familias que viven con racionamiento de agua potable y que, en muchas ocasiones, no les provean este vital elemento de manera oportuna.

Situaciones como estas son las que me motivan para postularme a concejal. Sé que un concejal no tiene atribuciones para contratar más médicos, arreglar los caminos, levantar proyectos de agua potable, pero sí puedo ser la voz de esas personas que se sienten postergadas y llevar sus inquietudes al municipio.

– ¿Qué demandas le han expresado los vecinos?

– Como ya lo mencioné, la salud es la queja más recurrente, pero también, aparte de las mejoras de caminos y acceso al agua potable, están las inquietudes de los deportistas. No es posible que un deportista deba pagar para ingresar a un gimnasio o estadio. No es posible que la Municipalidad se mantenga ajena al quehacer deportivo. La municipalidad debe ser parte de la planificación, implementación y ejecución de las actividades deportivas de la comuna.

Todos los sectores deben ser integrados al quehacer comunal y para ello la comuna requiere de representantes que estén en permanente contacto con la población.

El próximo alcalde y Concejo Municipal van a tener una inmensa responsabilidad sobre sus hombros: deben devolver la confianza a la gente, hacer de la Municipalidad un organismo querido por todos, sólo así podremos avanzar y entregar de buena forma los servicios que la población requiere. Debemos fijar nuestras miradas hacia la gente más vulnerable que es la que menos oportunidades tiene y que, con justa razón, reclama la asistencia de sus autoridades.

– A su juicio, ¿cuáles son las urgencias que hay que resolver en la comuna para el bienestar de los vecinos?

-Sin duda, la seguridad ciudadana es una de las grandes urgencias de la comuna. Debemos ser parte activa en el combate a la delincuencia, el alcoholismo y drogadicción. Debemos cuidar de que nuestros niños y jóvenes crezcan y se desarrollen en un ambiente sano. Ellos son el alma de la comuna y la proyección de nuestro Paillaco.

– ¿Cuáles son sus principales propuestas?

-En primer término, apoyaré todas las propuestas y proyectos que el alcalde o alcaldesa proponga y que vayan en directo beneficio de la comuna y de las personas, pero también presentaré mis propias iniciativas. El tema de aseo y ornato es algo latente que en la próxima administración debe solucionarse. No es posible que sigamos viendo los sectores más apartados de la ciudad y los sectores rurales en abandono. No es posible seguir escuchando que tal o cual día no se hizo la recolección de la basura en algún sector rural de la comuna. No es posible que sigan existiendo los microbasurales, especialmente en sectores rurales. Velaré porque las necesidades más urgentes planteadas por los vecinos sean consideradas en los proyectos de inversión y se priorice su ejecución.

Seré garante del uso adecuado de los recursos municipales. Nuestra Municipalidad maneja un presupuesto limitado, pequeño y los mayores recursos que se invierten en la comuna provienen de fondos sectoriales o regionales. En tal sentido, velaré porque los recursos propios se inviertan adecuadamente y de manera transparente y los recursos sectoriales y regionales, tengan pertinencia con las necesidades de la comuna. No más obras sin sentido que no le prestan ninguna utilidad a los paillaquinos.

Apoyaré firmemente la actividad física y el deporte. Recintos deportivos abiertos para que nuestros jóvenes y deportistas, en general, puedan ocupar su tiempo libre en prácticas de vida saludable, de tal forma que quienes quieran practicar deporte, lo hagan sin que ello signifique un costo extra.

Mantendré contacto permanente con las organizaciones sociales y con las instituciones de adultos mayores, porque en estas últimas podemos nutrirnos de sabidurías. Ellos tienen experiencias maravillosas que contarnos y conocen más que nadie lo que nuestra comuna necesita.

– ¿Cómo proyecta la comuna para la próxima década?

-Mi proyección de la comuna se orienta hacia un crecimiento en varios ámbitos: territorial urbana, de infraestructura habitacional, de población, pienso que será una comuna más inclusiva, donde sus habitantes tendrán mayores oportunidades, porque se buscarán nuevas iniciativas para un crecimiento sustentable y proyectos para el desarrollo de la economía local participativa: emprendimientos de todo tipo, microempresas, comercio, servicios, que traigan mayor progreso y empleabilidad. Además, pienso que habrá un mejoramiento en el ámbito educacional, deportivo, social y de salud con un hospital y CESFAM donde existan especialidades para atender de mejor forma a la población.

Para que nuestra comuna avance, necesitamos del compromiso de todos.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *