Fortalecer la inclusion y la prevención de niños y jovenes discapacitados en el contexto de la Pandemia del Covid 19, a través de proyectos adjudicados el año 2020 tanto del Fondo Social Presidente de la República como al Fondo nacional de proyectos inclusivos FONAPI, es el trabajo que comenzo a realizar la Agrupación de niños y niñas Teletón de Paillaco.

 El primer proyecto fue postulado al Fondo Social Presidente de la República por $590.500 y consideró la compra de polerones y poleras para los niños, niñas y adolescentes de la agrupación y también para sus cuidadoras.

Pilar Aguilera, presidenta de la organización, relata que adquirir esta implementación era un desafío de varios años y que hoy concretan con gran entusiasmo

“Después de varios años buscando los recursos para tener polerones y poleras que nos identifiquen como agrupación, hoy es una realidad, y lo más importante es que están destinados principalmente a nuestros hijos e hijas que se encuentran en situación de discapacidad”.

La segunda iniciativa es financiada por el Fondo nacional de proyectos inclusivos FONAPI por un monto de $3.500.000 destinados a la compra de insumos para prevenir el COVID-19 en el contexto de la pandemia tanto a nivel doméstico como durante las atenciones de salud en Teletón Valdivia. Cabe destacar que a nivel regional fue la única organización comunitaria beneficiada en este llamado a postulación.

El kit de higiene entregado a cada familia consta de mascarillas, alcohol gel, jabón líquido, toalla de papel, alcohol de 70°, entre otros.

Trabajo conjunto y desafíos pendientes

Todo proyecto conlleva un gran trabajo en su elaboración, seguimiento, la compra de los insumos y equipamiento, así como su puesta en marcha para llegar a cada familia beneficiada.

Para el Dr. Rodrigo Handschuh, cirujano dentista y coordinador de ambas iniciativas, el mayor trabajo se produce al hacer seguimiento a las actividades comprometidas y realizar la rendición de cuentas con los organismos que entregan los recursos

“Existe un trabajo que muchas veces no se observa y que es tremendamente importante cuando se adjudican recursos públicos y que es redactar los proyectos, cotizar para realizar las compras más convenientes y preparar la entrega de cada implemento, en esto valoro el gran compromiso de la directiva” manifestó Handschuh.

Por su parte, Bernardita Galindo, Directora de Teletón Paillaco, manifestó que “hace más de 1 año comenzamos a pensar en cómo postular a estos proyectos, nos fue bien con los recursos, hemos invertido mucho tiempo en ellos y eso se refleja en la felicidad de nuestros hijos e hijas” señaló.

Tanto la directiva de Teletón como el Dr. Handschuh mencionan que el principal desafío es avanzar en la inclusión de toda persona que vive en situación de discapacidad, entender su contexto, sus desafíos y escuchar y visibilizar a la gran cantidad de mujeres cuidadoras que entregan su atención en contextos sociales y de salud diversos.

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *