Ayer vencía el plazo para la inscripción de candidaturas en Chile.
El Partido Socialista a nivel central y en una comisión integrada por 25 miembros entre los cuales no habían representantes de la región de Los Ríos, designó a dos militantes y actuales políticos en ejercicio como los elegidos para integrar la lista de candidatos a Constituyente, estos fueron el concejal de Valdivia Pedro Muñoz y la alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes.
Según señala la ley respecto a este tema, Ramona Reyes debería presentar oficialmente su renuncia en los próximos días, o bien el mismo SERVEL la inhabilitaría como primera autoridad comunal 10 días después de inscrita la candidatura a Constituyente, hecho que habría ocurrido el día de ayer, por ende, el día 23 de enero aproximadamente Paillaco quedaría sin alcaldesa.
Acto seguido, el Concejo Municipal deberá elegir entre sus pares a quien reemplazará la figura y funciones de Ramona Reyes en los dos meses y medio que quedan de gobierno comunal. De no llegar a un acuerdo, sería la concejala Ruth Castillo, última primera mayoría quien tomaría el cargo de Alcaldesa de forma inmediata