
Los trabajadores de Aseo y Ornato de Paillaco iniciaron acciones legales contra la empresa unionina Génesis Ltda y de manera subsidiaria contra la Municipalidad de Paillaco por considerar que fueron afectados al momento de su finiquito.
Hoy viernes 29 de enero 69 trabajadores de aseo y ornato contratados por la empresa unionina Genesis Ltda. que prestaba servicios a la Municipalidad de Paillaco interpusieron un reclamo administrativo en la Inspección del Trabajo de Valdivia en contra de la empresa Genesis y el municipio.
La demanda fue interpuesta por el representante del equipo jurídico de los trabajadores paillaquinos, Nicolás Torres Rosas, quien explico que los trabajadores y trabajadoras sostienen que su finiquito debió haber sido mayor, recibieron 350 mil pesos por dos años de trabajo y debieron haber obtenido cerca de 800 mil.
Los 69 trabajadores de aseo fueron contratados el 2018 a través de un contrato a plazo fijo por dos años. En marzo de 2019 les obligaron a firmar un anexo donde los pasaban a faena. Esta acción fue rechazada por los afectados y por su equipo jurídico debido a que la recolección de residuos domiciliarios es una acción permanente, no una faena.
Sobre los resultados de esta acusación legal, Nicolás Torres, abogado representante de los trabajadores señaló: «en caso de la audiencia frustrarse o el acuerdo no ser satisfactorio para los trabajadores de Aseo y Ornato vamos a activar instancias judiciales, ya que en virtud del mérito de los antecedentes consideramos mas que fundada nuestra postura».