El médico cirujano y periodista titulado de la UACH, Miguel Angel Carrasco García, señaló que es el momento de crear la Corporación de Municipal de Aseo y Recolección de Basura con el propósito de «terminar con la precarización laboral de los trabajadores de aseo».

Para Carrasco, es un abuso que cada dos años se licite la recolección del servicio de recolección de basura y de esta forma se cree «un lucrativo negocio para la empresa contratista y los trabajadores de la basura se eternizan con un sueldo levemente superior al mínimo y pierdan su antigüedad laboral, incluso a veces no les pagan los finiquitos».

«La semana pasada conocí el caso de un trabajador que llevaba 20 años en cada una de las concesiones de aseo y ornato, pero legalmente tenía solo dos años, porque cada vez que licitan a una nueva empresa los vuelven a contratar y empiezan de cero».

LA PROPUESTA DE CARRASCO

Lo primero sería dividir las labores de recolección de basura y las de aseo y ornato.

La futura Corporación Municipal de Aseo y Recolección de Basura debe poseer un directorio compuesto de 7 personas: 3 representantes de los trabajadores, 1 de las juntas de vecinos urbanas, 1 de las juntas de vecinos rurales, 1 de la salud municipal y el alcalde o alcaldesa.

Esta Corporación Municipal debe contratar a los actuales trabajadores que trabajan en la actual concesión y reconocerles la antigüedad.

Los excedentes que se produzcan deben repartirse a través de un servicio de bienestar de trabajadores y sus familias, así como también podrán ser utilizados en pagar los finiquitos e indemnizaciones.

Por su parte, el servicio de aseo y ornato puede entregarse a alguna cooperativa o a una empresa paillaquina que contrate sólo trabajadores locales.

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *