La creación de consultorios rurales, horarios de atención preferentes para trabajadores y trabajadoras, horas de especialidades médicas y de odontogeriatría, un Centro de Rehabilitación de Alcohol y Drogas, son algunos de los puntos que destacan en la propuesta.

El médico cirujano y periodista, Miguel Ángel Carrasco, lanzó por redes sociales y en los medios de comunicación regionales, el programa ejecutivo del Eje Salud 2021-2024.

El texto, elaborado con el apoyo de los colectivos Vecinos x Paillaco y Juntos y Juntas Todo es Posible, y el respaldo de 50 trabajadores y profesionales de la salud “es un insumo que irá nutriéndose de la opinión de los territorios que recorreremos dentro de los próximos días.

La creación de consultorios rurales, horarios de atención preferentes para trabajadores y trabajadoras, horas de especialidades médicas, son algunos de los puntos que destacan en la propuesta.

“Lo que proponemos es una optimización de los actuales recursos de la atención primaria, nuestro programa no es más caro”, explicó Carrasco.

PRINCIPALES IDEAL

1.- Creación de 3 consultorios (Cecosf) Rurales:

Incluye a jornada completa medicina, odontología, enfermería, matrona, kinesiología, podología, psicología, Terapia Ocupacional y Asistencia Social y un equipo de atención domiciliaria exclusivo para cada Cecosf.

– Cecosf Rural Norte formado por incluye Reumén + Huichahue+ Demaihue + Luicura+ Aguas Negras + El Llolly.
– Cecosf Rural Centro formado por Los Silos + El Cardo+ Itropulli + Santa Filomena + Arco Iris + El Naranjo + Estero de La Plata + Santa Rosa.
– Cecosf Rural Sur: Pichiquema + Pichirropulli + Regina + La Luma+ La Peña.

2.- Consultorio para los trabajadores y trabajadoras:

– Atención de lunes a viernes entra las 17 a las 22 horas y los sábados de 09 a 13 horas.
– Incluye Medicina, odontología, enfermería, matrona, kinesiología, podología, psicología, Terapia Ocupacional y Asistencia Social.

3.- Financiamiento municipal para especialidades básicas:

– Pediatría, Traumatología, Medicina Interna, Cirugía, Dermatología, Psiquiatría.

4.- Mejoras en el área odontológica:

– Cesfam Lautaro Caro Ríos: Aumento de la disponibilidad de horas dentales en horario preferencia de 17 a 22 horas todos los días y los sábados de 09 a 13 horas.1.

– En los 3 Cecosf rurales contratación de odontólogo a jornada completa para la atención de adultos mayores y trabajadores y trabajadoras”.

– Potenciar la atención domiciliaria odontológica en los sectores rurales y urbano de la comuna, con atenciones de urgencia y de morbilidad. Para los pacientes con algún grado de dependencia y el cuidador.

– Mejorar las labores de prevención de las patologías odontológicas aumentando los convenios con las universidades chilenas.

5.- Gerontología clínica.

-Contratación de odontogeriatras y formar profesionales de la salud en Gerontologia Clínica.

-Potenciar talleres de envejecimiento activo, no solo para adultos mayores autovalentes, si no también con foco preventivo en adultos mayores con dependencia leve.

-Intervención multidisciplinaria con enfoque preventivo en adultos mayores con dependencia leve y moderada, gestionando adaptaciones ambientales que incrementen su funcionales en el hogar.

6.- Rol activo de la salud comunitaria

– Creación del Centro Municipal de Apoyo y Rehabilitación en el Consumo de Alcohol y Drogas.

– Creación de la Casa de Acogida de la Mujer víctima de violencia de género.

7.- Salud y Educación unidos.

– Creación del Centro de Diagnostico y Tratamiento de Patologías Infanto Juveniles.

– Apoyo multidisciplinario en diagnósticos neurológicos como trastorno del espectro autista, déficit atencional, lesiones neurológicas.
– Apoyo multidisciplinario en adolescentes con dificultades conductuales y trastornos del ánimo.
– Apoyo multidisciplinario a niños y adolescentes con trastornos del aprendizaje.

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *