Organización fue fundada en octubre de 1990 y ha potenciado su trabajo territorial en los últimos 2 años.

Esta semana la Junta de vecinos “Desarrollo y Progreso” cumplió 30 años desde su fundación en 1990. Ubicada en la unidad vecinal N°5 urbana se extiende por un amplio territorio del barrio sur, sector antiguo de Paillaco caracterizado por su alta tasa de personas mayores, las cuales han sido eje del trabajo desarrollado en los últimos años.

Historia

Los inicios de esta organización están ligados al trabajo que, en los años 90, realizaron vecinos como Héctor Vega González, fundador y presidente por esos años. Así también participaron vecinas como Carmen Torres, Hilda Padilla, entre otras, quienes luchaban por mejorar veredas, pavimentar sus calles y confiaban en que el trabajo comunitario daría sus frutos.

Posterior al fallecimiento de algunos de sus fundadores, la Junta de vecinos se mantuvo inactiva por varios años, hasta que un grupo de vecinas integrado por Romina Rainún, Adriana Dinamarca, Claudia Muñoz e Ingrid Peters comenzaron a motivar a la comunidad logrando su reactivación el 2018.
Una directiva con experiencia y juventud
Una de las características de la actual directiva es la participación de antiguos socios como Héctor Castro y Myrta Fuentealba y nuevos actores sociales del sector.

El Dr. Rodrigo Handschuh, cirujano dentista y actual presidente, resalta la importancia que tienen las nuevas generaciones en el futuro del sector y de Paillaco “el desafío de cualquier organización es incorporar la mayor diversidad entre sus miembros y nosotros hemos sabido mezclar experiencia y juventud”.

“Considero que quienes crecimos en Paillaco tenemos la responsabilidad de aportar en concretar sueños y devolver la mano a quienes nos vieron crecer y que hoy valoran profundamente lo que hacemos”, finalizó el Dr. Handschuh.

Myrta Fuentealba, profesora y actual tesorera destaca que “las prioridades de la comunidad y sus dirigentes han cambiado en los últimos 20 años, antes luchábamos por tener calles pavimentadas y luminarias, en cambio hoy esto se ha concretado y tenemos nuevos desafíos”.

Hector “Pepe” Castro, secretario de la organización, comenta sobre el avance que significó para el trabajo de los dirigentes sociales el convertirse en Región de Los Ríos y optar a mayores recursos “en los años 90 e inicios de los 2000, conseguir recursos para proyectos era muy difícil, había que ir a Puerto Montt con el gasto asociado al viaje. Hoy tenemos más cerca los servicios públicos, pero el trabajo para lograr cosas siempre es bastante, aun cuando existan más recursos para organizaciones”
Trabajo de los últimos años
Diversas han sido las iniciativas que durante el último par de años ha desarrollado la junta de vecinos en diversas áreas, algunas de las cuales han trascendido las fronteras comunales.

En el área de seguridad ciudadana han conseguido instalar alarmas comunitarias, incluso generando alianzas con otras organizaciones. También han ejecutado capacitaciones en seguridad vial que incluyeron actividades en escuelas de 4 provincias de Chile.

Otro enfoque que ha sido destacado a nivel regional es el medioambiental. Junto con ejecutar 2 proyectos de reciclaje con financiamiento del Gobierno regional y del Ministerio del medio ambiente, han obtenido aportes en árboles nativos de CONAF y el año pasado entregaron Kits de eficiencia energética con aportes de la Seremi de energía que contemplaba ampolletas eficientes.

Para el Dr. Handschuh, elaborar los proyectos y buscar su financiamiento no es fácil, como tampoco lo es establecer las prioridades de gestión
“hace 2 años cuando comenzábamos esta nueva etapa, teníamos el miedo que la comunidad no se sienta parte de las iniciativas postuladas, afortunadamente eso no ocurrió y hoy desarrollamos actividades más allá de nuestras fronteras.”

Sueños futuros

Los dirigentes de la junta de vecinos “Desarrollo y progreso” coinciden en que tener una sede social propia es el desafío de los próximos años, sueño que esperan concretar más temprano que tarde. Por ello trabajan para mantener una comunidad unida ante nuevos proyectos y lograr fortalecer los liderazgos vecinales existentes.

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *