La Universidad Austral de Chile a través del Centro de Estudios Regionales (CER), presentaron los resultados del, la encuesta de opinión pública “Plebiscito Constitucional” que reveló que un 78% de personas de Los Ríos votarán “Apruebo” en el Plebiscito del 25 de octubre.

La UACh, reveló los datos de la encuesta “Plebiscito Constitucional”, la cual se basa en un cuestionario on line aplicado a través de un panel representativo de la población regional y su objetivo es recoger la opinión de la ciudadanía en torno al Plebiscito Constitucional del 25 de octubre.

En esta materia el Centro de Estudios Regionales (CER) ha realizado dos encuestas de aplicación presencial desarrolladas en diciembre del 2019 y marzo del 2020.

Para esta encuesta se realizaron encuestas online auto administradas mediante un panel certificado con cobertura en Los Ríos. Se consideraron hombres y mujeres mayores de 18 años de la región, y el tamaño de muestra equivale a 415 casos, con un error muestral de +/- 5%.

Del total de encuestados el 61% corresponde a mujeres y el 39% a hombres. La tasa más alta de respuestas se concentró entre 25 y 44 años. Un 72% de repuestas corresponden a Valdivia y un 8% a La Unión.

Esta encuesta se realizó de manera virtual tipo panel, y se desarrolló con apoyo de una empresa especializada que cuenta con una base de datos online en la Región de Los Ríos.

  • Respuestas

Respecto a la consulta ¿Qué tan informado te sientes del proceso que se está siguiendo para una nueva Constitución?, las respuestas se concentraron en un 37% como bastante informado y en un 34% como algo informado.

En cuanto al conocimiento un 42% dijo estar bastante informado para el proceso de elección de una nueva Constitución, versus un 25% en la misma arista, pero en comunas.

Respecto al interés de votar, en Los Ríos un 45% dijo estar muy interesado en votar, mientras que a nivel nacional un 53% está muy interesado en votar.

Según los grupos etarios, los que tienen mayor interés en participar serán los jóvenes, ya sean del segmento de 18 a 24 y de 25 a 44 los que concentran un mayor interés en participar respecto al segmento de 45, 59 y 60.

En cuanto a la probabilidad de asistir a votar, un 63% respondió con la afirmación “definitivamente sí”, mientras que un 22% “probablemente sí”.

En cuanto a la interrogante: ¿La situación sanitaria producto del coronavirus es la razón principal para no asistir a votar o para dudar si asistirá a votar al plebiscito? Un 59% respondió sí, mientras que un 41% dijo que no.

Pensando en el plebiscito, frente a la pregunta ¿Quiere Usted una nueva constitución? ¿Qué votaría?, tomando en consideración al votante probable, un 78% respondió apruebo y un 22% rechazo.

Si el plebiscito por una nueva Constitución fuese el próximo domingo, ¿Por qué tipo de órgano votarías para redactar la nueva Constitución? Un 28% dijo convención mixta, y un 59% dijo convención constitucional, 13% nulo.

Mientras que si el Plebiscito por una nueva Constitución fuese el próximo domingo, ¿Por qué tipo de órgano votarías para redactar la nueva Constitución?, el votante probable respondió: 67% convención constitucional, 26% convención mixta y 6% nulo.

La aplicación de la encuesta se realizó entre el 1 y el 5 de octubre.

 

Publicación de www.rioenlinea.cl

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *