La información fue confirmada por la Seremi de Salud, desde donde detallaron que son seis sumarios en Lanco y siete en Panguipulli, por el incumplimiento de distintas medidas.

Este sábado, y en el contexto del retroceso de fase del Plan Paso a Paso en Lanco y Panguipulli, autoridades de Los Ríos realizaron labores de monitoreo en ambas comunas, a fin de constatar el cumplimiento de la cuarentena para los fines de semana y feriados que se determinó para dichas zonas, entre otras medidas a aplicar.

En este sentido, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, aseveró que “estamos bastante conformes con el comportamiento general de los ciudadanos de ambas comunas”, agregando que se verificó la apertura sólo de locales con venta de productos de primera necesidad como supermercados y farmacias.

Asenjo reiteró el llamado a la población a mantener una conducta responsable frente a las medidas aplicadas, esperando que las otras diez comunas de la región logren mantenerse en Fase 4.

Por su parte, el jefe zona de Carabineros Los Ríos, General Iván Ketterer, detalló que hasta el momento se registran cinco personas detenidas, todas en Lanco. Dos de estas serían por ingerir alcohol en la vía pública y los otros tres por transitar por la calle sin el permiso correspondiente.

Sin embargo, la autoridad de Carabineros aseguró que la evaluación a nivel global “es bastante positiva” hasta el momento.

Sobre las fiscalizaciones y el recorrido por ambas comunas, la Seremi de Salud en Los Ríos, Regina Barra, expresó que “hemos podido constatar que las personas están cumpliendo muy responsablemente con las medidas preventivas. Así mismo se ha desarrollado y hemos constatado un extenso proceso de fiscalización de parte de personal de la autoridad sanitaria, fiscalizadores de los municipios, Ejército, Armada y Carabineros”.

Además, desde la cartera de Salud en la región se confirmó que se cursaron 6 sumarios en la comuna de Lanco y 7 en Panguipulli, los que serían, entre otros motivos, por el incumplimiento del toque de queda.

Primer día de cuarentena en Panguipulli

Consultado sobre la primera jornada de cuarentena, el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia expresó que han realizado fiscalizaciones en la zona más urbana de la comuna, además Coñaripe, Liquiñe, Neltume y en el sector norte de la comuna, donde se fiscalizó el ingreso de más de 20 vehículos, los que habría sido devueltos a la Región de la Araucanía por no contar con los permisos necesarios para su ingreso a Los Ríos.

El edil aseguró sobre la medida que ha sido “lo más acertado”, agregando que “yo creo que esto va a ser positivo porque a mí me interesa reactivar la economía local y para eso requerimos orden y disciplina. Creo que hoy llegar a la Fase 2 y aplicar mano dura ha sido lo más acertado”.

Finalmente, Valdivia reiteró el llamado a respetar las medidas establecidas, asegurando que el cumplimiento de estas es labor de toda la comunidad y podría asegurar un verano auspicioso en términos de reactivación de la economía en la zona.

En tanto, RioenLinea intentó comunicarse con el Alcalde de Lanco, Rolando Peña, para obtener un pronunciamiento sobre este tema, sin embargo, no fue posible establecer contacto con jefe comunal.

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *