Múltiples temáticas relacionadas al ámbito de la salud integral, y la necesidad de aumentar la cobertura comunal de los servicios clínicos son parte de los desafíos analizados este jueves en una concurrida reunión telemática desarrollada este jueves, que fue liderada por el médico y candidato a la alcaldía de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco. 

En la cita, convocada por el equipo del doctor Carrasco García, se analizaron datos duros sobre la situación de salud a nivel comunal, en comparación a los índices regionales y nacionales, lo que dejó en evidencia brechas significativas y desafíos pendientes que serán abordados por esta comisión integrada por más de 40 profesionales, técnicos, administrativos, auxiliares de salud primaria y dirigentes sociales, con la idea de generar un plan integral de salud, único en el sur de Chile.

Según detalló el doctor Miguel Ángel Carrasco, «esta comisión es una de las muchas instancias en que estamos trabajando y convocando a actores multisectoriales, para abordar los desafíos pendientes en nuestra comuna de Paillaco; este no es sólo un desafío electoral, es un proyecto de comuna y se debe construir sobre cimientos sólidos, y para eso nada mejor que preguntarle a quienes día a día palpan la realidad -en este caso- de la salud paillaquina, que hoy está al debe con quienes más lo necesitan».

«Estamos muy contentos porque vemos el entusiasmo de las más de 40 personas que hoy nos acompañaron; se respira energía y ganas de transformar el territorio de Paillaco; estamos pensando en los próximos cuatro años, pero también estamos proyectando la salud a largo plazo, creemos que hoy están los profesionales y se activa el interés por facilitarle la vida a los miles de usuarios de nuestra salud primaria», subrayó.

Dentro de las principales propuestas analizadas en este encuentro, la creación de equipos de atención domiciliaria, fue una de las ideas que generó el mayor consenso en la comisión, «creemos que propuestas como esta se pueden implementar de manera permanente en nuestra comuna; especialmente para los adultos mayores, sería un tremendo beneficio que los médicos y técnicos de la salud vayan a sus propios domicilios a prestar las atenciones médicas. Así evitaríamos una serie de riesgos y traslados innecesarios para los usuarios del CESFAM».

Por otro lado, se abordaron aspectos como la salud intercultural, inclusión, discapacidad, deportes, embarazo, niñez, salud mental y un sinnúmero de desafíos que seguirán siendo trabajados por esta comisión que busca generar una propuesta clara a la comunidad de cara a los próximos cuatro años. Asimismo, la idea de contar con un nuevo hospital en la comuna cobra fuerza y se hace ampliamente necesaria según los profesionales de la salud que participaron del encuentro.

Finalmente, el doctor Carrasco destacó los aportes del médico Rodrigo Yáñez, radicado actualmente en Argentina, oriundo de Paillaco; y agradeció también al doctor Javier Montero, paillaquino que hoy se encuentra ejerciendo la medicina en España. Saludo que además extendió a todos quienes participaron de este motivador encuentro.

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *