Declaración pública de respaldo a los concejales Gastón Fuentes, Orlando Castro, Jaime Reyes y Mario Schmeisser.
Como médico cirujano, periodista y paillaquino entrego mi absoluto respaldo a los concejales Gastón Fuentes, Orlando Castro, Jaime Reyes y Mario Schmeisser, quienes rechazaron gastar 100 millones de pesos para construir un Laboratorio Clínico Municipal.
Mi respaldo se sustente en los siguientes argumentos.
1.- En diciembre de este año comenzará la ejecución del nuevo Cesfam con un costo de 6.207 millones de pesos y una superficie de 2.883 m2 a un costado del Liceo Rodulfo Amando Philippi, el que tendrá más de 30 boxes. Este es el lugar ideal para que se instale el Laboratorio Clínico Municipal e incluso puede agregarse una UNIDAD DE RADIOLOGIA.
2.- Si eso fallara, las dependencias del actual Cesfam van a quedar desocupadas una vez que termine la nueva construcción. Ahí también puede instalarse el Laboratorio Clínico Municipal e incluso puede agregarse una UNIDAD DE RADIOLOGIA
3.- Con el dinero que pretendían gastar en el Laboratorio Clinico Municipal pueden mejorar las condiciones laborales de auxiliares, administrativos y TENS de la atención primaria. Los trabajadores deben gozar de las mejores condiciones laborales.
4.- Con esos 97 millones de pesos puede ampliarse la atención domiciliaria, contratando más horas de medicina, enfermería, kinesiología, podología, psicología, terapia ocupacional y odontología para todos los pacientes postrados, adultos mayores y enfermos crónicos rurales. Eso equivale a 4.224 horas de atenciones domiciliarias.
5.- Considero fundamental contar con un moderno Laboratorio Clinico e Imagenológico. Pero, este debe estar ubicado en el nuevo Cesfam o en las dependencias del actual Centro de Salud Familiar.