Don Florentino Gonzalez cumple hoy 100 años de vida. El centenario mueblista paillaquino ha sido parte de la historia de su comuna y espera celebrar este cumpleaños en compañía de sus familiares.

Don Florentino nació el día 26 de Agosto de 1920, en su casa del campo en el sector Pichiquema. Sus padres fueron Florentino Gonzalez Vera y Manuela Bravo Ramirez, personas de esfuerzo, campesinos de toda la vida.

Ellos tuvieron 6 hijos, siendo Florentino el quinto hijo. Realizó sus estudios en la Escuela Rural de Manao Bajo. Trabajó en el campo hasta los 26 años, en donde conoció a quien seria su compañera de vida, doña Sida Lobos Salazar.

En el año 1947 se traslada al pueblo de Paillaco, donde comenzó a trabajar en El Molino, de propiedad de Víctor Calderón, con quien además, logró consolidar una gran amistad. En distintos puntos de la provincia, salió a armar molinos para hacer harina. En el año 1948, contrae matrimonio con Sida, el día 25 de Septiembre, y se van a vivir a su primera casa propia, ubicada en calle Vicuña Mackenna, a pasos de la plaza del pueblo. Junto a su señora, tuvo 4 hijos: Joel (1949) Fallecido.Jaime (1951)Leonardo (1955)Claudia (1960).

SU LEGADO COMO MUEBLISTA

Hasta el año 1960 trabajó en El Molino. Luego de eso, se independizó, y pudo instalar su propia Mueblerìa, la cual aún conserva su prestigio, y muchas casas, oficinas y colegios, a pesar de los años, conservan muebles hechos por él. En sus inicios, su clientela estuvo marcada por particulares. Posteriormente, en el año 1973, y hasta el año 1990, trabajó para la Municipalidad de Paillaco, fabricando todos los muebles. También fabricó y reparó el mobiliario de La Casa de Reposo de Reumen, mesas, sillas y estantes de la Escuela de Mujeres D 287, Actualmente llamada Escuela Proyecto de Futuro, y reparò y amuebló las Oficinas del Agua Potable.

Se debe hacer mención que siempre trabajó con nobles maderas, por lo que hasta el dìa de hoy los muebles fabricados por él, están en perfecto estado.Siempre priorizó la calidad, lo cual fue su sello personal. Cada detalle de todo lo construido fue minuciosamente revisado, para poder entregar un producto perdurable, y en cada mueble que hizo puso toda su pasión.

La casa en la que actualmente reside, fue construida íntegramente por él en el año 1952. Desde los cimientos, hasta cada mueble que hay en su interior.Las casas de todos sus hijos y nietos cuentan con los valiosos regalos que èl ha fabricado con esa pasiòn y esmero que siempre lo ha caracterizado.El último trabajo fue una marquesa para su bisnieto Lautaro, hecha a sus 98 años.En distintas etapas, la gran casa familiar ha albergado a hijos, hija, nueras, nietos y bisnietos.En el año 1958 comenzò a construir sus maquinas para trabajar la madera, y aun están en funcionamiento.

RAYITO DE SOL

En el año 1998, junto a su señora se hizo socio de la agrupación de adulto mayor Rayito de Sol, siendo el socio mas longevo y activo en la actualidad. Ha participado de cada Olimpiada, evento, reuniones, festejos y paseos realizados por la agrupacìon.Ha sido representante de la Provincia de Valdivia en diversas Olimpiadas, en Valdivia, Osorno, Santiago, Valparaíso,Talca, Puerto Montt y Puerto Varas, entre otras ciudades, en competencias de cueca y brisca, ganando en cada una de ellas medallas, diplomas, trofeos, y un sin numero de reconocimientos.Participa activamente en eventos de ayuda a la comunidad, caminatas, Rey de las olimpiadas comunales del adulto mayor.

Este año cumplirá 72 años de casados con Sida Lobos y su receta, según él explica, es el amor y respeto por su compañera y por toda su familia, y mantener una actitud positiva y cordial con todos quienes han pasado por su larga vida.

Florentino y Sida tienen 6 nietos, hijos de :Jaime y Rosa : Marcela y Viviana.Leonardo y Teresa : Unai e Iván.Claudia : Gabriel y Jaime, quien fallecìo lamentablemente a los 19 años.Los bisnietos son 3:Hijo de Marcela : Lautaro.Hija de Jaime : Josefina.Hijo de Iván : Martín.

Habitualmente la casa familiar es testigo de reuniones a las que todos los hijos, nueras, nietos y bisnietos acuden.Esta uniòn familiar ha sido posible gracias al ejemplo de vida que tanto Florentino como Sida han demostrado, teniendo como base el gran amor que sienten por cada uno de los integrantes de la familia.

 

Nota extraída de www.lavozdepaillaco.cl

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *