El Presidente Sebastián Piñera confirmó este viernes que no vetará el proyecto que limita la reelección de alcaldes y parlamentarios, dando como promulgada la iniciativa que ya había sido despachada desde el Congreso.

Hoy vencía el plazo para que el Mandatario anunciara la promulgación o eventual veto a la ley, la cual tendría su primera aplicación en la próxima elección municipal que se realizará en abril de 2021.

Por ello, en los distintos partidos políticos estaban atentos a la determinación del gobernante, la cual podría modificar de forma importante sus planes de cara a esos comicios. De hecho, desde todos los sectores habían ejercido presiones al Ejecutivo para que vetara el texto legal, con el objetivo de excluir a los jefes comunales de la medida.

Durante la ceremonia de promulgación, en el Palacio de La Moneda, el Presidente Piñera aseguró que “las democracias son seres vivos que necesitan renovarse, oxigenarse y adecuarse a las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos y las realidades y cambios de los tiempos. Todo sabemos que últimamente hemos observado un deterioro en la calidad de la política, un debilitamiento de algunas de nuestras instituciones fundamentales y un distanciamiento entre los ciudadanos y la política y esa no es una buena noticia y todos tenemos la obligación de enmendar el rumbo”.

En su discurso el Mandatario señaló que “la limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, diputados, senadores, contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia”.

Añadió que esta ley “interpreta y da una respuesta a una amplia y profunda demanda de los ciudadanos por mayor renovación, participación y transparencia de nuestra democracia”.

En el caso de la Región de Los Ríos, son tres los jefes comunales que quedaron afectos a la nueva norma. Se trata del alcalde de Corral, Gastón Pérez (Independiente pro UDI); de Paillaco, Ramona Reyes (PS); y de Río Bueno, Luis Reyes (UDI). En tanto, la medida no afectará a ningún parlamentario de la zona.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *