Paillaco: Denuncian maltrato contra funcionaria de la Corporación Cultural.
Read Time:3 Minute, 35 Second

Paillaco: Denuncian maltrato contra funcionaria de la Corporación Cultural.

0 0

Gine Guzmán Fuentes, quien trabajó 5 años como encargada de comunicación y de biblioteca de la Corporación cultural municipal de Paillaco denuncia una eventual vulneración de derechos laborales y maltrato psicológico por parte del Gerente de la corporación.

Persecución laboral y malos tratos.

“Lo que más adoraba era mí trabajo, el contacto de la gente era mí premio, el cariño que me daban por ser encargada de comunicaciones y como la tía de biblioteca, yo por ellos estaba feliz, pero lo que poco a poco me hizo desilusionarme de la Corporación, fue los malos tratos, que cada vez se hacían constante, llamadas de atención por , no subir una foto con el gerente en primera plana, el sacar fotos a otras autoridades de los que no eran de su agrado, poco a poco me sentía incómoda, el que muchas veces me dejaran llorando, por situaciones que se alejaban de mis manos, en ocasiones me trataba de tonta, inepta, que yo quería ir primero en esa presentación y no segundo, en fin ,y lo último fue la carta de amonestación en plena pandemia , sin pensar lo que se estaba viviendo.” Relató a diario el Paillaquino Gine Guzman.

Al ser consultada, si la alcaldesa Ramona reyes estaba al tanto de la situación, nos comentó que “Por medio de correo se le envió a la alcaldesa de Paillaco y a la administradora, comentándole la situación que estaba viviendo, donde lo único que estaba solicitando era que solo me asignen como encargada de biblioteca, donde me confirman que no se podía (…) yo pedí traslado, me dijeron que no por ser corporación (…) entre las opciones que me dio la administradora municipal era biblioteca o llegar a un acuerdo donde se me pagaban mis 5 años y eligieron el acuerdo porque les convenía ya que era lo más rápido para sacarme de las filas de la corporación”.

Problemas de Salud.

Para Gine todo el proceso vivido en la corporación cultural de Paillaco a traído consigo problemas de salud “Yo comencé cuando estaba en teletrabajo, porque estaba recibiendo mucho estrés laboral por parte del gerente de la corporación cultural de Paillaco (…) me estaba sobre exigiendo en el teletrabajo. Se me presentó una dermatitis en mi rostro, comencé a tener vértigo, lo cual dos veces me caí en mi hogar, todas estas consecuencias estaba trayendo lo que estaba pasando (…) tuve con licencia y después solo estar en casa tratando de cuidarme, por lo mismo yo decidí llegar a un acuerdo por que quise velar por mi salud mental y física.”

Finalmente, Gine comenta que no tomara acciones legales por “mi salud mental” pero espera que esto no vuelva a ocurrir. “Ya basta de tapar aquellas cosas que se realizan dentro de la municipalidad, dentro de la comuna, y que se sepa que en Paillaco se maltrata a la mujer, psicológicamente y físicamente. Quiero que se sepa, para que a otras personas no les vuelva a pasar”.

Concejales y apoyo a la funcionaria municipal

Tras conversación con el concejal Schmeisser este consideró como “lamentable y repudiable la situación. De este hecho y otros anteriores la alcaldesa y administración están al tanto y no se hace nada, el respeto por los trabajadores no es solo un discurso, tiene que ser eco en la realidad. Por lo mismo convocamos a sesión de concejo a la alcaldesa para hablar de este tema, la cual no se presentó. Yeannette es una excelente persona y trabajadora, solo le deseo el mayor de los éxitos en todo, se que ahora esta tranquila, pero no se debió llegar a esto.”

Mientras tanto, para el concejal Jose Aravena repudia esta situación y comenta que “Nadie tiene la facultad ni el derecho de hacer sentir mal a una persona por ser su subalterno y sobre todo en esta entidad como la corporación cultural”.

Además agrego que se sumó a una reunión  con 4 concejales para solicitar una reunión extraordinaria para que el municipio entregue información ante la grave denuncia “El acuerdo fue solicitar una reunión extraordinaria donde íbamos a ver el tema puntualmente del Gerente de la corporación de cultura ante la forma dañina de su comportamiento ante una de sus trabajadoras”.

 

Nuestro medio se contactó en varias oportunidades con la entidad mencionada para que nos relaten sus impresiones, la cual no fueron respondidas. 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “Paillaco: Denuncian maltrato contra funcionaria de la Corporación Cultural.

  1. Que pena y vergüenza al estar lejos de mí pueblo ;leer estos noticias ,que gente por estar un un cargo oh jefatura superior a otra creen que pueden humillar y maltratar sicológica mente a los subalternos más aún a las mujeres sin pensar que (él o ella)nació de una mujer.Lo que debió hacer la Yinet Guzmán Fuentes fue dejar constancia en la dirección del trabajo de los abusos reiterados en su contra para luego con un abogado laboral demandar a esa miér,,,de corporación por persecución ,hostigamiento laboral y me altrato sicológico
    Creo que cuando un funcionario público ,de una corporación oh trabajador de una
    empresa privada hace bien su trabajo se le debe reconocer ,felicitar y premiar por ello y dejar de lado las odiosidades del pasado o si piensa diferente políticamente a sus jefaturas para así construir un país mejor ; Yinet Guzmán fuerza en este momento i dejale lo sucedido a. Dios que él hará justicia con las personas que te despidieron de tu trabajo

  2. No es primera ves que el señor juan vasquez realiza este tipo de acciones, en maltrata a las mujeres en general, nos tocó una reunión de la union comunal donde se le pidió que rindiera cuenta de la corporación cultural y su trato a ximena soto fue realmente lamentable.
    Además a las personas que le dicen la verdad los persigue como un maniático. En mi caso a nosotros nos prohibió la venta de cerveza en actividades municipales y pedía a los dirigentes rurales que no nos dejen vender en las ferias costumbrista.
    Es una persona que está mal de su cabeza, piensa que el mundo gira a sus pies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUCHO INTERNET, POCO MEDIO AMBIENTE

Prensa en terreno

Data from Tiempo3.com

TODO ACCESORIO MUSICAL

Calendario

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930