Incertidumbre, es el mejor concepto que define el escenario en que se encuentran varias autoridades, que quedaron en el aire con su futuro político, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara y despachara a ley el límite de reelección.

Lo anterior, luego que el Senado aplicara indicaciones que buscaban evitar la retroactividad, centrándose la discusión en que la iniciativa regirá “in actum”, es decir, aplica una vez promulgada y sobre los parlamentarios y autoridades comunales que actualmente están en ejercicio.

Tras asumirse como un “error” de interpretación de la Cámara Alta, los diputados y diputadas aprobaron la ley que estaba en tramitación hace 14 años en el Congreso, por lo que obtuvo luz verde la modificación constitucional que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades.

La nueva norma también aplica a los alcaldes y concejales, por lo que ahora podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Por tanto la ley impedirá que 96 alcaldes puedan repostularse en la elecciones de 2021.

En el caso de la Región de Los Ríos, son tres los jefes comunales que quedaron afectos a la nueva norma. Se trata del alcalde de Corral, Gastón Pérez (Independiente pro UDI); de Paillaco, Ramona Reyes (PS); y de Río Bueno, Luis Reyes (UDI). En tanto, la medida no afectará a ningún parlamentario de la zona.

Si bien la iniciativa tiene como objetivo mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones democráticas y las personas que se desempeñan en ellas, aún hay muchas dudas, que dan pie a distintas interpretaciones.

En la votación hubo acercamientos entre el oficialismo y la oposición, pero con las críticas de personeros de la Unión Demócrata Independiente, quienes aseguran que se trata de “un traje a la medida” o una opción para sacar de carrera por secretaría a algunos candidatos a cargos de elección popular.

Fuente:www.rioenlinea.cl

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *