Desvío de 70 millones del Minsal donde se investiga a alcaldesa de Paillaco y Diputado Rosas será investigado en Santiago.
Read Time:2 Minute, 28 Second

Desvío de 70 millones del Minsal donde se investiga a alcaldesa de Paillaco y Diputado Rosas será investigado en Santiago.

0 0

La Corte de Apelaciones de Valdivia puso fin al ir y venir de la causa por el millonario desvío de fondos a un Congreso de la CONFUSAM, decretando que este caso sea investigado en Santiago.

Se trata del caso donde se investiga al ex Director del Servicio de Salud Valdivia y actual Diputado, Patricio Rosas; a la Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes; y a la ex Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo; en un caso donde se indaga el desvío de 70 millones de pesos destinados al mejoramiento de la salud primaria, pero que fueron finalmente empleados para financiar el XI Seminario y Conferencia de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) que se realizó entre el 6 y 8 de octubre de 2015, a través de una contratación directa en el Hotel Dreams de Valdivia.

Los recursos empleados en dicho congreso de la CONFUSAM, fueron traspasados en su oportunidad por el Servicio de Salud a la Municipalidad de Paillaco, para costear el evento.

Sin embargo, el lugar donde se habría gestado el delito, puso en duda dónde debía investigarse el caso, por lo que desde el 2015 -fecha en que el Diputado Bernardo Berger interpuso una querella por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco– la causa se había dilatado ante la discordia si esta debía ser investigada en Valdivia o en Santiago.

Hace unos días, RioenLinea informó que se dio por trabada la contienda de competencia entre el Juzgado de Garantía de Valdivia y el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que los antecedentes fueron derivados a la Corte de Apelaciones de Valdivia para que sea el Tribunal de Alzada el que decida en qué lugar debía tramitarse esta causa.

El Tribunal de Garantía de Valdivia, estimaba que resultaba incompetente en razón de que el principio de ejecución del delito tuvo lugar en capital del país, mientras que Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago consideraba que no existían antecedentes suficientes para aceptar la competencia de la causa.

La Fiscal Jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, estimaba que la transferencia de los recursos fue instruida desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, con domicilio en Santiago.

En ese sentido, la Corte de Apelaciones resolvió que “con el mérito de los antecedentes expuestos por el Ministerio Público en la audiencia de quince de octubre de dos mil diecinueve, surge que en la ciudad de Santiago se habría dado comienzo a la ejecución del delito. Por estas consideraciones, norma citada, y visto, además, lo dispuesto en el artículo 185 del Código Procesal Penal, se declara que es competente para conocer de los delitos investigados el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, a quien se le remitirán estos antecedentes”.

Con esta resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia, la causa quedará definitivamente radicada en Santiago, donde debería ser la Fiscalía Metropolitana Centro Norte la encargada de encabezar la investigación para esclarecer los hechos.

 

Fuente: www.rioenlinea.cl

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUCHO INTERNET, POCO MEDIO AMBIENTE

Prensa en terreno

Data from Tiempo3.com

TODO ACCESORIO MUSICAL

Calendario

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930