La semana pasada, el Cesfam Lautaro Caro Ríos de Paillaco, recibió kits para la toma de exámenes de PCR, análisis que permite detectar el coronavirus conocido como Covid-19. Los kits fueron entregados por la Universidad Austral de Chile (UACh) y las muestras serán analizadas por el Laboratorio de Virología de la misma casa de estudios.

La directora del Cesfam, Viviana Villalobos, dio a conocer que, a la fecha, no ha sido necesario tomar muestras. “Toda persona que llega a nuestro Cesfam, pasa por el triage, determinando la urgencia de su atención y si se trata de una consulta respiratoria. En este proceso, podemos identificar si el usuario presenta algún síntoma de sospecha de coronavirus, y de ser así, tenemos implementada una sala de aislamiento donde el médico -bajo todas las medidas de resguardo- evalúa al paciente y determina si es una enfermedad respiratoria común o si es necesaria la toma del examen para Covid-19”.

Villalobos agregó que todo el equipo de salud está en constantes capacitaciones, para afrontar de la mejor manera los casos sospechosos y posibles contagios.

“El protocolo indica que cuando se toma una muestra por sospecha Covid-19, el médico debe emitir una licencia al paciente y entregarle tratamiento farmacológico y, el mismo médico, debe notificarlo en un plazo de entre 24 a 48 horas, acerca de si la muestra es positiva o negativa. En este mismo proceso, el médico educa al usuario sobre las medidas de cuidado e higiene que debe adoptar mientras espera los resultados, y luego, si diera positivo, refuerza las medidas”.

Finalmente, la directora recordó que la sala de espera del Cesfam se encuentra dividida en dos, para separar a quienes requieren de atenciones respiratorias de aquellos que consultan por otras morbilidades. “Hasta el momento, las consultas respiratorias han sido muy bajas, por lo que esperamos que nuestros vecinos y vecinas se estén cuidando y tomando todas las medidas necesarias para que esta emergencia sanitaria afecte lo menos posible a los habitantes de Paillaco”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *