Este miércoles 22 de abril, la Municipalidad de Paillaco fue demandada por despedir a una trabajadora del Departamento de Salud que estaba embarazada de 12 semanas.

Se trata de María Alejandrina Carrasco Solis, madre de un niño de 10 años, quien se desempeñaba como técnico paramédico en el Departamento de Salud desde el año 2018. Según constató www.lavozdepaillaco.cl, la mujer fue despedida el 7 de abril a pesar de estar en pleno periodo de gestación.

Según la afectada, la desvinculación es totalmente injustificada, indebida e improcedente. El cuestionado proceder fue informado por su empleador a través de un correo institucional, detallando que la decisión de poner término a su contrato de trabajo era a contar del 31 de marzo de 2020, a raíz de la contingencia que vive el país derivada de la pandemia de coronavirus.

María Carrasco señala en la demanda que mientras trabajo en el DESAM sufrió persecución laboral que le provocó una depresión diagnosticada y certificada por médico psiquiatra, reactiva a conflicto laboral severo y maltrato. La trabajadora y madre informó a su empleador por escrito de su estado de embarazo tan pronto tuvo el certificado de gestación, ingresando dicho informe por escrito al Departamento de Salud Municipal y a la Alcaldía a través de la Oficina de Partes con fecha 16-03-2020, solicitando regularicen su situación laboral e imposiciones previsionales impagas lo cual jamás sucedió.

Para la defensa de María Carrasco, a cargo del abogado Marcelo Fritz, el despido es nulo porque la trabajadora demandante gozaba de fuero maternal al momento de la desvinculación, derecho laboral de carácter irrenunciable y garantizado por el Código del Trabajo.

Nota publicada por diario Lavozdepaillaco.cl

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *