Ramona Reyes: “No voy a renunciar antes para postular a otro cargo(…) voy a ser alcaldesa hasta el último día”

Doce años a la cabeza de la Municipalidad de Paillaco cumplirá en noviembre próximo la alcaldesa Ramona Reyes (PS). Ganó su primera elección en 2008 y luego fue reelecta en 2012 y 2016, por lo que no podrá optar a un nuevo periodo.

Consultada sobre el proyecto que limitó su reelección, la jefa comunal comenta que “la verdad es que yo no estoy ni a favor ni en contra. Sin embargo, tengo mis reparos, como lo hice saber a mi partido, por la extemporaneidad en que nos informa a los alcaldes. Nosotros entendemos que es para renovar la política, pero el espíritu de la ley era sacar a senadores y diputados que llevan demasiados años en el Congreso, pero con las autoridades locales iba a haber un trato distinto porque en principio teníamos elecciones a fines de este año. Pero no fue así”.

“Es una ley, hay que acatarla y ahora estamos esperando que avance la ley que elimina las inhabilidades y que nos permitiría postular a otros cargos, sin tener que renunciar en noviembre. Sin embargo, yo no voy a renunciar en noviembre, no voy a dejar Paillaco. No es que una sea tan imprescindible, pero no voy a dejar a la comunidad sin terminar el mandato, cuando vamos a seguir sumergidos en una crisis sanitaria y económica”, agregó.

La alcaldesa igualmente subrayó que “para las autoridades locales, no fue adecuada esta decisión. Sí comparto el principio de renovar la política, pero este es un momento complejo para las comunas. En mi caso, no voy a renunciar antes para postular a otro cargo, creo que sería inmoral y absolutamente contrario a mi forma de hacer política. Voy a ser alcaldesa hasta el último día que lo mandate la ley. Ahora, si avanza el proyecto de inhabilidades y nos permiten postular sin renunciar, estoy disponible para seguir mi carrera política”.

¿Tenía intenciones de postular a un cuarto periodo? “Estaba en esa disyuntiva. La verdad es que no lo tenía tan claro. Era la decisión que tenía que tomar, pero la pandemia lo cambió absolutamente todo. Para mí, ser alcaldesa de Paillaco ha sido el honor más importante que he tenido en la vida. Recibí una comuna sumida en el abandono y ahora tiene una ejecución presupuestaria de las más altas de la región. Quizá hubiese seguido, pero no era una decisión tomada”, respondió.

Sobre su futuro político y si pudiese postular a un cargo el próximo año, Ramona Ryees expresó que “estoy disponible para ser senadora, gobernadora regional y para ser alcaldesa de Valdivia. También para ser constituyente, lo que sería para mí muy importante”. ¿Y diputada? “No es que mire en menos el cargo, pero la verdad es que no me es muy atractivo, pues son tantos y a veces tienen poca injerencia”, dijo.

Con respecto a la opción de competir por la alcaldía de Valdivia, la hoy alcaldesa de Paillaco señaló que “a mí me gusta el gobierno local. Yo soy valdiviana, me gusta tener un presupuesto, me gusta la gobernanza local, el desarrollo territorial y tengo expertiz en el tema. Creo que no sería una mala alcaldesa de Valdivia”.

¿Cree que se producirá una renuncia masiva de alcaldes en noviembre? Ramona Reyes sostiene que “tengo tanta confianza y tan alta estima a la función de alcaldes y alcaldesas, que yo creo que la mayoría no va a renunciar y van a seguir con su barco, tratando de sacarlo adelante hasta el último día. Van a terminar sus periodos a pesar de que van a tener que sacrificar sus carreras políticas. Al menos esa es la postura de los alcaldes socialistas. También va a depender mucho de la evolución que tenga la pandemia en Chile”.

Entrevista realizada por Diarioaustral.cl 

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *