Gobernador Pérez de Arce destaca apoyo social sustentable tras proyecto para padres, madres o cuidadores de niños en edad preescolar

Otro nuevo mecanismo para ir en apoyo de las familias de bajos ingresos de la provincia, el cual viene a fortalecer la red de protección social que impulsa el Gobierno, destacó el Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce respecto a la reciente presentación de Proyecto de Ley que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños y niñas en edad preescolar.

“Estamos hablando de otra medida concreta que el Presiente Sebastián Piñera propone a la familia chilena, en el marco de la red de protección social, donde los resguardos de los empleos de las familias, las personas mayores y ahora la protección y cuidado de nuestros niños alimentan dicha red. El proyecto permitirá a los trabajadores y trabajadoras que estén al término de su periodo de posnatal, acceder por derecho a los beneficios de la Ley de Protección del Empleo, mientras no funcionen los establecimientos educacionales a los que asisten sus hijos”aseveró la autoridad provincial.

El Gobernador puntualizó también que el proyecto busca asegurar que las madres que estén por terminar su posnatal, podrán solicitar de manera unilateral, sin necesidad de acuerdo con su empleador, el acceso a las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo. También se extiende este derecho de acceso unilateral  a todos los padres, madres o cuidadores que estén a cargo de niños o niñas de hasta 6 años de edad, permitiéndoles solicitar la suspensión de la relación laboral sin necesitar el acuerdo del empleador.

“Este proyecto es clave para todos aquellos padres que requieren cuidar de manera personal a sus hijos, sin el temor a ser despedidos por causal de ausencia al trabajo. La pandemia ha confinado a los niños en sus casas, lo que ha modificado el funcionamiento de la familia, y donde han debido adaptarse a esta contingencia. Por eso, con este PDL de Crianza Protegida estamos brindando un alivio a aquellas familias, protegiéndoles en sus empleos, entregando seguridades, y otorgando el tiempos que los niños requieren para seguir desarrollándose adecuadamente”agregó Pérez de Arce.

El Proyecto permitirá beneficiar a un universo potencial de 850.000 padres o madres de todo el país, que cotizan en el sistema de seguridad social y que tienen a su cargo menores de 6 años.

La Dirección del Trabajo estará facultada para fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones, y podrá aplicar las sanciones que correspondan y derivar los antecedentes a los tribunales de justicia. Adicionalmente, deberá llevar un registro público de los trabajadores suspendidos unilateralmente. Además, se faculta a la Superintendencia de Pensiones para dictar una Norma de Carácter General y de fiscalizar lo relativo al pago, solicitud del beneficio, entre otros.

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *