Dr. Montero: El Médico reumenino que arriesga su vida en la crisis humanitaria española

España es uno de los países donde más personas han fallecido por Coronavirus. Es en Las Palmas de La Gran Canaria, una ciudad de 380.000 habitantes, donde el médico reumenino Javier Montero egresado del Liceo Rodolfo Amando Philippi de Paillaco, arriesga su vida por atender a miles de personas enfermas, muchas de ellas en estado crítico.

El doctor Javier Montero es de Reumén, localidad ubicada al norte de Paillaco. Estudió medicina en el Hospital Dr. Salvador Allende de La Habana en Cuba, graduándose el año 2013. Luego de estar me como médico general en la atención primaria de Salud en el sur de Chile por 3 años emigró a España para formarme en Anestesiologia y cuidados críticos. » Previamente tuve que dar el famoso examen MIR, única vía para poder optar a esta plaza o beca que da el ministerio de sanidad español para poder especializarse en él área médica», recuerda Javier.

En relación a la epidemia por Coronavirus, «los primeros afectados por el COVID-19 registrados en Gran Canaria fueron unas turistas italianas en el mes de febrero del presente año, una de ellas con pronóstico reservado. Luego comenzaron nuevos brotes en Lanzarote y así sucesivamente fueron aumentando el número de contagiados notificados, por lo que las autoridades sanitarias implementaron rápidamente medidas de contensión y aislamiento de los casos, dando una alerta sanitaria. » Luego el Ministerio de Sanidad Español fue dando las directrices respectivas acerca de las medidas higiénico sanitarias a tomar frente a este virus», explica.

Sobre la actual situación asistencial en España, existe sobrecarga asistencial en todo el país, pero en especial en Madrid, Barcelona, País Vasco, Andalucía y Castilla y León, que es donde se concentran el mayor número de contagiados y fallecimientos. En nuestros hospitales de Islas Canarias hemos cerrado varías plantas para reservarlas a pacientes con criterios de hospitalización y vigilancia estrecha. En el caso de las Unidades de Cuidados intermedios e intensivos hay varios pacientes con Síndrome de Distres Respirarorio del adulto, acoplados a ventilación mecánica».

EL PANORAMA CHILENO.

El Dr. Montero se toma el tiempo para analizar lo que se viene para nuestro país. «Creo que Chile tiene la ventaja de estar al menos 2 semanas adelantados en tiempo que España, pero si la población y la autoridad sanitaria no intensifica las medidas preventivas, tendrán un escenario igual o peor que España e Italia, ya que la población chilena es una población con muchos factores de riesgo ( obesidad, hipertensión, diabetes, fumadores, población envejecida) lo que asociado al factor de riesgo asistencial -al tener pocas camas de cuidados intensivos- si necesitaran cuidados respiratorios avanzados con ventilación mecánica asociada».
Por lo anterior, «es que se debe tener percepción de riesgo elevada sobre este tema, extremar las medidas, limitar la circulación individual, evitar aglomeraciones de personas y cuidarse entre todos».

A pesar de la distancia, Javier Montero no olvida su tierra y emocionado señala que «quisiera decirle a toda la comuna de Paillaco( Reumen, Pichirropulli, Itropulli, y demás localidades rurales) que deben extremar al máximo las medidas preventivas dadas por el Ministerio de Salud , evitar las salidas de sus hogares injustificadas, prevenir el contacto con otras personas, cuidar a nuestros adultos mayores, que es grupo etáreo más vulnerable, evitar el pánico y la desinformación, ademas de tener Fe en Dios… esto pasará y depende de nuestra responsabilidad como ciudadanos el evitar contagios».


Finalmente, el medico intensivista recomendó a todos los profesionales de la salud «a cuidarse también y a exhortarlos a seguir en esta lucha contra el Coronavirus, que su labor sea abnegada y con paciencia. De esta Pandemia seréis recordados como Héroes. Y por último un grato saludo a mi pueblo de Reumen y Pichirropulli y a los profesores del Liceo RAP que forma a sus alumnos para ser un aporte a este mundo».

Fuente.lavozdepaillaco.cl

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *