¿Cuáles son los requisitos? ¿Cómo solicito mi 10%?: Las preguntas sobre el retiro de fondos de AFP

¿Qué pasó?

concejal y abogado

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, como una medida para paliar los efectos económicos que la pandemia de coronavirus ha causado en muchas familias.

Sin embargo, todavía surgen algunas preguntas clave para entender cómo operará esta iniciativa que el pasado jueves fue despachada por el Congreso.

¿Cuáles son los requisitos para optar al 10%?

El proyecto establece que todos los afiliados a una AFP, incluyendo a los jubilados por retiro programado, y que tengan saldo en sus cuentas, podrán retirar sus ahorros. Eso sí el mínimo del retiro es de un millón de pesos y el máximo es de 4,3 millones de pesos, monto que quedará libre de descuento.

“Aquí no existe la ficha de protección social, el Registro Social de Hogares, el Indicador Socioeconómico de Emergencia. Nada de eso”, aseguró la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS).

¿Qué pasa si tengo en mi AFP menos de un millón de pesos?

El diputado Jaime Mulet (FRVS) detalló que: “todas aquellas personas que quieran retirar los recursos de sus cuentas de sus AFP, y que tienen menos de un millón de pesos, tiene el derecho de retirar todo el saldo de la cuenta“.

¿Cómo puedo retirar mi 10%?

El retiro tendrá un plazo de 365 días luego de publicada la ley en el Diario Oficial. Además, las AFP deberán habilitar un banner o un sitio web para hacer la solicitud del retiro de los fondos, para lo cual no necesitan una clave de internet.

El pago se realizará en dos cuotas. La primera será de un 50% los primeros diez días hábiles una vez hecha la solicitud, y el 50% restante en un máximo de 30 días.

Cabe destacar que los montos serán depositado según lo prefiera el afiliado: en la cuenta 2 de la AFP, en una cuenta bancaria o en la cuenta rut.

concejal y abogado
Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *