Comunidad indígena acusa a Alcaldesa de Paillaco de tratarlos de “Monos” y solicitan que autoridad se disculpe.

El pasado viernes 27 de diciembre se realizó la inauguración de la Sede Social de La Luma donde esta se vio apocada por la “funa” realizada por la comunidad indígena del sector “Mapuche Kimun. Donde increparon a la municipalidad de Paillaco de “mal uso” de la bandera de pueblos originarios y por nombrar como “Ruka” la nueva sede del sector.

Diario El Paillaquino conversó con las dirigentes y nos manifestaron lo siguiente:  

“Nosotros como comunidad indígena, supimos dos días antes que la sede se estaba inaugurando como ruka, entonces nosotros fuimos el día de la inauguración a corroborar si era verdad, y así fue (..) ese día esperamos a la alcaldesa Ramona Reyes, para que nos dé una explicación y fue todo lo contrario” comentó Luisa Hueitra, presidenta de la comunidad indígena “Mapuche Kimûn”.

Las dirigentes al pedir explicaciones, acusan que Alcaldesa las insulto y discrimino. “Nos dijo que ella no quería problemas, que ella venía a una inauguración, que nosotras no le íbamos a echar a perder el evento que estaba inaugurando. Entonces a mi hermana la tomo del brazo y le dijo: “Usted como es de la tercera edad, no se preste para estas cosas”, esta fue la primera discriminación que hizo. Después seguimos insistiendo que nos de explicación, y al final nos trata de “monos” (…) “manifestó Hueitra.

La comunidad era parte del proyecto que contemplaba la realización de la ruka, pero por decisión unánime deciden no ser parte de este proyecto. “Nosotros renunciamos el día 15 de julio del 2017 a ese proyecto, porque nunca íbamos a ser dueños de esa sede, nosotros solo íbamos a prestar el nombre de nuestra comunidad para que la municipalidad la postule, y se iba a hacer cargo completamente la junta de vecinos del sector, por lo tanto, nosotros nunca íbamos ocupar la sede. Además, nosotros no queríamos una sede, nosotros queríamos una Ruka como corresponde a una comunidad indígena.” Relata Ruth Espinoza, secretaria comunidad indígena “Mapuche Kimun”.

Dichos de la Autoridad comunal:

Al consultarle respecto a los dichos de la alcaldesa, la presidenta de la comunidad indígena señala “que no corresponden, ya que ella es mapuche. Por lo tanto, ella tenía que darnos una explicación, como corresponde. No con esa altanería que llegó. Ella una vez nos dijo: Yo tengo la pelota, y por lo tanto yo soy la que manda”.

“Ella debería ser respetuosa con las comunidades indígenas, mas con nosotros que la hemos apoyado, no por eso nosotros vamos a tener que seguir aguantando que ella pase por sobre nuestras personas. Por lo tanto, ella tiene que respetarnos y si ella no nos respeta a nosotros, con qué cara exige respeto hacia ella”, comenta Ruth Espinoza.

Finalmente, las dirigentes solicitan a la Alcaldesa Ramona Reyes que se disculpe con la comunidad indígena “Mapuche Kimun”. “Que ella se acerque a la comunidad, que pida una reunión con la comunidad y pida las disculpas que corresponden con lo que nos hizo con el comodato, cuando ella dijo que no lo había firmado, y si lo firmó, firmado con su puño y letra”

Por otra parte, solicitan llaves para ingresar al recinto, ya que la ruka de la comunidad está cerca de la sede recién inaugurada y no las dejan ingresar. “Queremos que la municipalidad nos entregue llave del portón del recinto de la ex escuela La Luma, para que nosotros poder ingresar a nuestra verdadera ruka, no a su sede comunitaria que ellos tienen. Hace 3 meses que se le está solicitando llaves y no nos dejan entrar.” Enfatizó Espinoza.

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *