Manual “Yo me cuido y te cuidas” será entregado por equipo territorial para familias cuidadoras.

Se trata de un libro de cien páginas con ilustraciones a todo color, datos y recomendaciones sobre los cuidados que se deben tener presente para ayudar en el día a día a personas mayores en situación de dependencia. El material además está dirigido a personas que cumplen ese rol de cuidadores informales, y les entrega herramientas de apoyo que se pueden llevar a cabo de manera individual y grupal.

El manual “Yo me cuido y te cuido” comenzó a ser distribuido en la provincia del Ranco a través de un trabajo de colaboración entre la gobernación y el Servicio Nacional de Adulto Mayor, Senama región de Los Ríos. De este modo, el Gobernador provincial Alonso Pérez de Arce comprometió su distribución a través del despliegue del equipo territorial de la gobernación, y el programa Gobierno en Terreno.

“Este manual es muy importante porque entrega conocimientos básicos para saber cómo cuidar adecuadamente a un adulto mayor con algún nivel de dependencia, y además favorece el desarrollo de habilidades que muchas veces es necesario adquirir para entregar una atención no solamente técnica, sino también emocional, donde nuestros mayores sientan la preocupación y el afecto de quienes le cuidan”, afirmó la autoridad provincial.

CONTENIDO

El manual cuenta con cinco capítulos: una aproximación a la Vejez y Envejecimiento; ¿Qué significa Cuidar?; el Autocuidado del Cuidador; el cuidado de la persona mayor con dependencia y Estrategias ante emergencias y desastres. Todos los anteriores proponen una estructura específica que permite una fácil lectura y comprensión para el cuidador informal de personas mayores. Además el libro tiene páginas destacadas con signos de alerta que corresponden a aquellos datos básicos que no hay que descuidar.

A su tiempo, el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor Senama, Gustavo Biolley, destacó que son más de 200 los ejemplares destinados para la región de Los Ríos, y una parte importante de ellos se distribuyen en la provincia.

“Estamos contentos porque mediante un espíritu de colaboración con esta Gobernación podemos brindar este instrumento de ayuda a aquellas personas del Ranco que, con mucha vocación y compromiso personal, se han dedicado a cuidar a adultos mayores. Con este manual, el cuidador o cuidadora puede incorporar en su quehacer diario algunas buenas prácticas que le faciliten esta tarea, por ejemplo el libro le enseña a estructurar una rutina de trabajo diario, de fácil ejecución. Queremos que el manual sea un acompañante eficiente y útil para los cuidadores” aseveró Gustavo Biolley.

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *