De los cinco diputados de la Región de Los Ríos, tres votaron a favor, uno en contra y uno se abstuvo, en la histórica votación del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Durante la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados votó el polémico proyecto de retiro de fondos previsionales, siendo aprobado con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, representando así una nueva derrota política para el Gobierno, pese al anuncio del plan de ayuda a la clase media.

Respecto a los cinco legisladores de Los Ríos en la Cámara Baja, los diputados opositores Iván Flores (DC), Marcos Ilabaca (PS) y Patricio Rosas (IND) votaron a favor de la iniciativa; Gastón von Mühlenbrock (UDI), votó en contra y el RN Bernardo Berger, se abstuvo.

Al respecto, el Diputado Ilabaca, dijo que este es un día histórico para Chile, agregando que este proyecto viene a salvar el hambre de miles de familias que no han sido apoyadas, ni consideradas en las medidas adoptadas por el Gobierno en medio de la pandemia por el COVID-19.

Ilabaca, añadió que si no se hubiese resguardado el patrimonio de las grandes empresas, no se habría llegado hasta este punto, aseverando que esta determinación de la Cámara cubre la “indolencia” de un Gobierno que ha puesto en marcha un sistema empresarial “dejando ver que no les importa nada más que seguir enriqueciendo a los amigos del Presidente (Sebastián Piñera)”.

Por su parte, el DC Iván Flores, aseguró que más allá de la aprobación de este proyecto, lo ocurrido en la Cámara tiene que ver con la decisión política de la oposición y de algunos legisladores del oficialismo de revisar el actual sistema previsional de Chile, entendiendo que los trabajadores son dueños de sus ahorros.

En tanto, el Diputado oficialista, Bernardo Berger, manifestó que “las medidas del plan reforzado para clase media son, con mucho, superiores a lo que va a significar el retiro de fondos de las AFP, y a diferencia de este último, sin lesionar el sistema global de ahorro provisional, sin debilitar las pensiones actuales o futuras, y mediante un aporte directo en dinero a los que lo necesitan. Ojalá que en el Senado este proyecto tenga las correcciones que necesita para que las anomalías que tiene no lesionen tanto a Chile”.

Además, cabe recordar que durante la sesión, por 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones se rechazó la creación del Fondo Solidario.

En relación a la aprobación del proyecto de retiro del 10% de fondos de las AFP, ahora la iniciativa fue despachada al Senado para su discusión y votación.

 

RioenLinea.cl

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *