Por Miguel Angel CarrascoMédico Cirujano y Periodista

📌Noticiaslosrios.cl

¿Qué es el Coronavirus?

El coronavirus hace referencia a una familia de virus denominada coronaviridae, del cual existen muchos representantes o especies. Algunas de los reconocidos es el coronavirus del perro o diarrea hemorrágica canina y la bronquitis infecciosa aviar, para las cuales en el mundo de la veterinaria ya existen vacunas.

El coronavirus de la gripe asiática de 2002 (SARS-CoV).
El coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente del 2012 (MERS-CoV).
Y el actual coronavirus del síndrome respiratorio o fiebre de Wuhan (SARS-CoV-2).

¿Cómo se origina el coronavirus?

Hay antecedentes que hacen sospechar de una transmisión zoonótica que implica la transmisión desde un huésped animal/no humano a un humano; SIN EMBARGO ESTO AÚN NO ESTÁ COMPROBADO, SOLO SON SOSPECHAS.

¿Que produce el coronavirus?

Los síntomas del coronavirus son muy poco específicos y de intensidad muy variable, pero los síntomas de un estado activo de la enfermedad son:

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La principal fuente de transmisión del virus es en el aerosol que se exhala de nuestra respiración, el cual tiene la capacidad de llegar a un sin fin de lugares, por lo que esto es lo que hace a este virus altamente contagiable, que no es lo mismo que peligroso, ni menos mortal. Sin embargo considerar las formas de contagio nos permite identificar cómo prevenir contraerlo.

Lo más complejo de entender es la epidemiología, esto es el comportamiento de la enfermedad en la población, ya que esta determina los elementos de control, urgencia y peligrosidad para nuestras vidas.

A la pregunta de si el 2019-nCoV es peligroso, la respuesta es si y no:

Si, porque representa un serio riesgo para nuestro sistema de salud y sus potenciales consecuencias, esto principalmente porque este virus es particularmente MUY CONTAGIOSO lo que puede implicar un número importante de casos complejos en poco tiempo saturando cualquier centro de atención.

No, porque a pesar de lo contagioso y su prevalencia muy alta, la morbilidad de su sintomatología es baja y su letalidad, aún menor. Esto es de todas las personas que entran en contacto con el virus o se contagian, menos de la mitad (aun en estudio) se enferma o expresa síntomas, y de todos los que expresan la enfermedad menos del 1% muere (este 1% es preliminar y todo apuntaría a que se va a acercar a cifras menores).

Que debemos hacer y están haciendo nuestras autoridades?

Aplanar la curva, es un término coloquial para un ejercicio de control epidemiológico cuyo único fin es mitigar la velocidad de expansión del virus y su cuadro clínico; evitando con esto que la frecuencia de apariciones o el número de enfermos sobrepase la capacidad de los distintos sistemas de salud.

Fuentes:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30567-5/fulltext
https://elpais.com/elpais/2020/02/25/ciencia/1582645440_172885.html?rel=mas?rel=mas
Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *