Dirigentes sociales y concejales de la región de Los Ríos iniciaron una cruzada para terminar con los techos de asbesto que aún existen en la Región de Los Ríos.

El médico Miguel Angel Carrasco, los concejales Orlando Castro de Paillaco y Felipe Cañoles de La Unión, además del presidente de la Union Comunal de Vecinos de Vecinos de Paillaco, Fernándo Alvarez, entregaron una carta al Seremi de Vivienda, Feda Simic, expresando su preocupación por este problema.

En el oficio solicitaron al Seremi Simic actualizar el catastro regional de hogares con techos de asbesto para gestionar los recursos necesarios para concretar, a la brevedad, el mayor número, de subsidios especiales para el recambio de los techos de asbesto cemento en la Región de Los Ríos, considerando los riesgos para quienes habitan la vivienda como para sus vecinos.

“ El asbesto puede producir mesoteliomas que son tumores cancerosos relacionados en forma clínica y experimental a los asbestos y aparecen 20 o 30 años después de las exposiciones y una vez que aparecen”, explicó el concejal Felipe Cañoles.

Cabe recordar que el uso, producción, venta y distribución de asbesto en Chile, se prohibió el año 2000, gracias al Decreto 656, firmado por el Presidente Ricardo Lagos y la entonces Ministra de Salud, Michelle Bachelet.

CATASTRO REGIONAL

Cifras del año 2014 informaban que en Corral, Los Lagos, Paillaco, Valdivia, Futrono, La Unión, Lago Ranco y Rio Bueno existían 2.142 casas con techos de asbesto, faltando los datos de Lanco, Máfil, Mariquina y Panguipulli. “La cifra a nivel regional podria superarlas 2.500 casas”, explicó Cañoles.

Sólo en La Unión existiría un millar de viviendas con asbesto. “ En Paillaco sería alrededor de 70, consideramos que este tema es serio, y confiamos en que las autoridades de Gobierno acogerán nuestra solicitud y destinarán los recursos necesarios para cambiar esta situación”, concluyó Fernando Alvarez.

Comenta con tu cuenta de Facebook
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *